Orígenes y Antecedentes

Luis XV "El BIEN AMADO" (1,715 - 1,774)
- Rey durante la época fisiócrata, protector de Quesnay -

A mediados del s. XVIII, en una Francia sumida en graves problemas económicos y cada vez más rezagada con respecto a Inglaterra, surge un grupo de intelectuales que propone por primera vez un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico. Su principal representante fue Francisco Quesnay (1694-1774), quien escribió el cuadro o tabla económica, en el que hace una descripción de la distribución y circulación de la riqueza. La agricultura que hasta la fecha jugaba un papel vital en le economía francesa, se hallaba en la mas franca decadencia por numerosos factores: sistema tributario absurdo que desalentaba las inversiones en agro y descapitalizaba a los campesinos, sistema aduanero inadecuado que impedía el trafico de cereales y arbitrario sistema militar que absorbía a los mejores agricultores y que obligaba a alojar y alimentar gratuitamente a los militares; de todas estas razones quizás la de más peso era la fiscal, pues el sistema impositivo era inequitativo y desproporcionado. El clero y la nobleza no aportaban franco alguno a las aras del estado, que subsistía a merced de las aportaciones del sector llano. Los gastos excesivos de Luis XV habían arruinado la hacienda pública. Los conflictos fratricidas motivados por roces religiosos y las guerras desafortunadas desangraron al pueblo francés. En fin, todo indicaba que la Francia en la que surgía la fisiocracia ya no era la misma que había edificado el mercantilismo de los primeros años, ya que este último no había dado una figura señera de la cual mediata o inmediatamente abrevaran los demás pensadores, en la fisiocracia.

La fisiocracia puede con justicia ser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico. Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.
La escuela fisiocracia del pensamiento económico, en sus principios, era muy cercana a las ideas de los sectores más cultos de Francia, también denominados enciclopedistas; quienes a su vez se valieron de la fundamentación económica realizada por F. Quesnay. Parte importante de las deducciones teóricas de F. Quesnay fueron asimiladas por los enciclopedistas en su fecunda labor científica.

F. Quesnay y su doctrina fisiocrática tubo un rápido apogeo y gran popularidad, que se debió, al hecho que esta corriente del pensamiento económico, llamaba a dar soluciones a los impostergables problemas del desarrollo de la economía nacional, y lo que es más importante, que muchas de sus ideas se encontraban en correspondencia y/o eran un complemento de las exigencias socio políticas planteadas por los pensadores tales como Voltaire (Francisco María Arquet.,1694-1778) y Montesquieu (Carlos de Secondat, Barón de la Brede ), en la obra de quienes está contenida la fundamentación teórica de la revolución francesa.


Esta escuela consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones. Varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. En materia económica, estos pensadores entendían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza, es decir agregar un nuevo valor, era la agricultura -recordemos que la economía francesa en aquella época era eminentemente agrícola-. Según ellos, la industria, el comercio, etc. sólo cambiaban las características de los bienes, es decir los transformaban pero sin agregar nueva riqueza a la sociedad. De allí que, a diferencia de los mercantilistas, no consideraban que el comercio pudiera favorecer la prosperidad de un país. Por lo tanto, la única clase productiva era la de aquellos que estaban vinculados al trabajo de la tierra, mientras que los demás sectores eran considerados “la clase estéril”, ya que no producían riqueza. Por lo tanto, estaban de acuerdo con que sólo la actividad primaria pagara impuestos, medida que involuntariamente favoreció el desarrollo industrial. Recordemos que Francia, si bien fue el país donde nació la fisiocracia, venía de un acérrimo mercantilismo hacia fines del siglo XVII, donde es famoso el aporte de Colbert -Ministro de Hacienda de Luis XIV- a la implementación política de dichas ideas
.

4 comentarios:

  1. Tambien es importante mencionar que la escuela fisiocrata es una reacción al mercantilismo y al antiguo regimen feudal en Francia. En el cual se pretende dar mayor importancia a la tierra, y no a las relaciones comerciales.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, me fue de utilidad

    ResponderEliminar

En el siguiente espacio, usted internauta tiene la oportunidad de escribir comentarios con sugerencias, impresiones, críticas o cualquier otro aporte que nos sea de ayuda para mejorar la web, gracias por su colaboración