Inicio


Fisiocracia:
Sistema económico que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual, si no hubiera intervención del gobierno, el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado. Dicho sistema surge en Francia en el siglo XVIII, donde un grupo de “filósofos-economistas” presentó una teoría de conjunto de la actividad económica, que intenta basarse en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, o el mundo material. Los escritos de la fisiocracia se sucedieron entre 1756 y 1778 y provienen de diversos autores, congregados en torno a la figura de su representante François Quesnay, aunque cada uno con características propias.

El término “fisiocracia” proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", y se les adjuntó este nombre debido a que en su teoría el mundo material (naturaleza), domina sobre los hombres. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Esta escuela considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva porque es la única que da un producto neto y a la industria, al comercio y a los servicios como económicamente estériles. 

La idea central era la transformación de la economía francesa concediendo primacía a la explotación agrícola en régimen de libertad.

El líder intelectual de la fisiocracia, François Quesnay, que en 1758 publicó una obra titulada Tableau économique (Cuadro Económico), que tuvo gran aceptación en el ambiente de la época. Otras obras de Quesnay fueron “Agricultores” (1756), “Cereales” (1757) y “Derecho Natural” (1765). Luego de Quesnay, surgieron otros autores pertenecientes a la fisiocracia, entre los cuales se destaca Víctor de Mirabeau, Mercier de la Rivière, Dupont de Nemours, el Abate Baudeau y Vincent de Gournay, a quien, acertada o desacertadamente se le atribuye la conocida frase “laissez-faire, laissez passer”.

Muchos miembros de la fisiocracia pertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras a nobles arruinados e intentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa. En sus comienzos, la fisiocracia era un conjunto de propuestas prácticas derivadas de un interés de esta nueva clase.

La parte central de la doctrina económica de los fisiócratas corresponde al problema de la PLUSVALÍA o del PRODUCTO NETO''.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el siguiente espacio, usted internauta tiene la oportunidad de escribir comentarios con sugerencias, impresiones, críticas o cualquier otro aporte que nos sea de ayuda para mejorar la web, gracias por su colaboración