Nació el 4 de Junio de 1964 en Meré, pueblo ubicado en una isla francesa. Economista y médico personal del rey Luis XV (puesto al que llegó gracias a la amante del rey Madame Pompadoir), fundador de la fisiocracia (fisis = naturaleza y cracia = gobierno) de rasgos anti mercantilistas en el año de 1757. En pago por sus servicios al rey, obtuvo tierras y servicios nobiliarios, se cree que por la administración de estas tierras es que empezó a mostrar interés por problemas económicos abordados con una visión cientifista - fisiológica – producto de su educación como médico -.
A la edad de 11 años, no sabía ni leer ni escribir, para lo cual su madre le obsequió un libro llamado “La Mansion Rustique”, la temática del libro era principalmente los tratadistas agrarios latinos, lo cual combinado con el trabajo agrícola llevado a cabo por su madre en el hogar colabora a explicar su creciente afinidad con la agricultura.
Aunque tuvo gran éxito como médico, -título que alcanzo a la edad de 24 años- su interés en la medicina radicaba en la interrelación metafórica que encontraba en la misma entre agricultura y sociedad. Así, posteriormente fue en la década de sus sesenta años cuando dio a conocer sus primeros trabajos económicos. Se dice que sus estudios en biología constituyeron una preparación para sus obras futuras de economía y sociología, sin embargo puede considerarse que fue una etapa en la historia de su carrera intelectual tomando en cuenta que dedicó los últimos años de su vida a investigaciones matemáticas.
En 1738 publicó una memoria en pro del método de observación. En su ensayo “Físico sobre la economía animal” toma la palabra economía como organización de la naturaleza.
El primer libro de Quesnay se titulaba “Observations sur les effectes de la saignée”, donde aborda el tema de la sangre en una crítica hacía el trabajo realizado por Silva, un reconocido doctor de la Francia de esa época quién sus obras retomaba el supuesto hipocrático de que los males en los hombres provenían del exceso de líquidos, en este caso la sangre, que representaba el eje fundamental en las teorías que posteriormente desarrollaría Quesnay. Con dicha obra se convierte en un afamado cirujano pero se ve obligado a abandonar esta práctica al enfermar de gota en sus manos.
Su primera obra “Economía animal” se base en el estudio de ciertos elementos proporcionados por la naturaleza que el cuerpo sintetiza y transforma en sangre. La palabra clave en todo esto es ·”circulación”, así como la sangre circula por todo el cuerpo dando vida a cada órgano, sistema nervioso, flexibilidad al cuerpo…así también lo proveniente de la tierra por la agricultura generaba riqueza mediante la circulación de sus productos en la economía satisfaciendo las necesidades de de los seres humanos.
Su obra económica, apareció tan solo como artículos económicos de la enciclopedia de Diderot y D'Alember en 1756 y 1757. En 1756 su artículo se títuló “Ferniers” y el segundo de sus artículos titulado “Grains” es el que apareció en 1757 en la misma enciclopedia.
En el mismo año de la publicación de su segundo artículo es que conoce a Mirabeau, quien queda asombrado con las ideas de Quesnay, la mayor parte de la literatura encontrada hace referencia a esa conversación como el nacimiento del movimiento fisiócrata.
A finales de 1758 publicó el “Tableau économique”, que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas y es publicado en dos partes: La Tabla económica con sus explicaciones y Máximas generales de gobierno económico de un reino agrícola. Este es quizá el primer trabajo que intenta describir el funcionamiento de la economía de forma analítica y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico. De esta forma, es recordado como su más grande aporte, anticipándose según muchos autores en épocas posteriores al trabajo de Leontief. Se trataba de un modelo de reproducción económica que analizaba la circulación de la renta en una sociedad dividida en tres clases: agricultores, propietarios y los demás, a los que caracterizaba como clase estéril.
Para ese entonces, la agricultura era la única actividad realmente productiva, derivándose de ella todas las demás, por lo cual debía llevarse a cabo una agricultura con abundante capital y conocimientos técnicos. Así, en 1760 publica “Máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola”, donde propugnaba por una libertada de precios, mercado, cultivos y todos lo que representase alguna atadura para el comercio.
Quesnay murió el 16 de Diciembre de 1774, hay divergencias puesto que algunos afirman que murió en París y otros en Versalles, lo que sí es seguro es que vivió lo suficiente para ver el ascenso de Turgot, uno de los personajes de la época que simpatizaban con sus ideas.
He aquí las obras de Quesnay con sus títulos originales y fechas de publicación:
- Artículos para L'Enciclopedie de D'Alembert et Diderot:
- Fermiers (1756)
- Grains (1757)
- Hommes (1757)
- Impôts (no publicado en su época)
- Intérêt (no publicado en su época)
- Tableau Economique (1758)
- Maximes génerales du governement économique d'un royaume agricole (1758)
- Droit naturel (1765)
- Du commerce (1766)
- Despotisme de la Chine (1767)
Anne Robert Jacques Turgot:
Nacido en París en Mayo de 1727, hijo de un comerciante, Michel-Étienne Turgot y de una aristocrática dama normanda, Madeleine Françoise Martineau de Brétignolles. Para ese entonces su nombre fue Abad de Brucourt. Hizo carrera eclesiástica la cual abandonó en 1751 cuando estaba muy cerca de ordenarse sacerdote. Luego, estudió Derecho y Administración siendo influenciado en la época por las ideas fisiócratas e iluministas.
Hizo carrera política y demostró tener increíbles dotes administrativos, posteriormente logró en 1761 llegar a intendente de Limoges, llevando a cabo un catastro en la zona eliminando además impuestos desfados, suavización de las condiciones del alistamiento militar, adaptación de la carga tributaria a la capacidad de pago; abolición de la responsabilidad colectiva en el impuesto sobre la tierra (taille); sustitución del trabajo forzoso (corvée) en los caminos por trabajo remunerado; mejora de las comunicaciones; fundación de casas de caridad y de búsqueda de empleo.
Los eventos más importantes en su carrera profesional:
-1750, toma la decisión de no entrar en las órdenes alegando que no es capaz de llevar una máscara toda su vida.
1752, consigue ser sustituto, y más adelante consejero en el Parlamento de París
1754, forma parte de la cámara real que se forma en un exilio del Parlamento.
1755 y 1756, acompaña a Gournay, por entonces intendente de comercio, en sus giras de inspección por las provincias.
1760, durante un viaje por el este de Francia y por Suiza, visita a Voltaire, con quien entabla amistad. En esa época conocerá a los teóricos fisiócratas, Quesnay y Gournay, y con ellos Dupont de Nemours, el abad Morellet y otros economistas.
1761, accede al cargo de intendente de la región de Limoges, donde demostró sus habilidades administrativas impulsando un catastro en la zona y eliminando instrumentos impositivos innecesarios.
En 1770, se desató una crisis, donde los pobres recibieron ayuda de los terratenientes, obligados por Turgot, creando oficinas de carida.
1774, Luis XVI le designó auditor general, y durante los dos años en los que permaneció en el cargo introdujo numerosas reformas, muchas de ellas orientadas a la abolición de los privilegios de los terratenientes, cuyas intrigas provocaron su destitución.
1774, El abad Very lo recomendó como Ministro de Maurepas, el mentor del rey. En el mes de julio del mismo año fue designado Ministro de Marina, y en agosto Inspector General de Finanzas.
De sus obras y escritos:
-1753, tradujo la obra del inglés Josuas Tucker “Cuestiones sobre el Comercio” y redactó exponiendo su pensamiento favorable a la libertad de cultos: “Cartas sobre la tolerancia” y “El Conciliador”
En 1756 y 1757, Turgot participa en la Enciclopedia francesa de Diderot y D'Alembert con cuatro artículos sobre «Etimología», «Existencia (metafísica)», «Expansibilidad (física)», «Feria (comercio y política)» y «Fundación (política y derecho natural)
1759, publicó “Elogio a Gournay”.
1766, escribió “Reflexiones sobre la Formación y Distribución de la riqueza”.
1769, publicó su memoria sobre los préstamos con interés.
1769, escribe una de sus contribuciones más destacadas, un artículo no publicado ni acabado que se llamó " Valor y Dinero". Éste se centró en un personaje aislado (muy similar a Robinson Crusoe que usó más tarde la Escuela Austriaca) a través del cual elaboró leyes que se aplican a todas las acciones individuales. Tomando a este hombre solitario, Turgot realizó un análisis de su escala de valores o de Utilidad.
1770, su obra titulada “La Libertad de Comercio en el Grano”
Es autor de dos notables disertaciones latinas, Sobre los beneficios que la religión cristiana ha aportado al género humano
Lleva a cabo una traducción del libro cuarto de la Eneida el cuál según Voltaire es la única traducción en prosa merecedora de ser leída.
Falleció en París, enfermo de gota, el 18 de marzo de 1781.
Fue defensor del pensamiento liberal, de la poca intervención del estado en la economía, opositor a los gremios, y a favor de la libre competencia, tratando de poner énfasis en la producción de la industria local y la agricultura, siendo los productos de la tierra los únicos que deberían soportar gravámenes, por ser generadores de riqueza.
Jean-Claude Marie Vincent
Originario de una familia comercial malouine, salida de Barbilla Vincent (1636-1692), es el hijo mayor de Claude Vincent (1676-1743), uno de los comerciantes más importantes de la ciudad. Hizo a sus estudios, cuatro años al órgano colegiado de Juilly en el Oratoriens, luego a La Flecha al órgano colegiado de Jesuitas, con que guardará relaciones seguidas. A 17 años, va Cádiz, de ahí dirigió durante quince años las operaciones del contador familiar.
Difundió la obra de Cantillon y fue el profesor particular de Turgot en materia económica. Preconizó la libertad económica y la eliminación de las reglamentaciones y de los monopolios. Se le atribuye la famosa frase del Laissez faire (Laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même3). No escribió ninguna obra específica sobre temas económicos, aunque sí diversos artículos.
El laissez-faire: "En español se traduce como dejar hacer y dejar pasar, tiene un origen bastante incierto. Alguna se lo atribuye a Vicente de Gournay mientras que otros afirman que la misma es propia de la inspiración de Quesnay. Ante la escasez de literatura económica escrita por este representante del movimiento fisiócrata ubicamos la explicación de esta doctrina en la biografía de este autor dado que el mismo colaboró a forjarla.
La fisiocracia no es una doctrina pasiva; muy por el contrario el dejar hacer significaba dejar a la persona campo libre en sus actividades, sin temor de que intereses particulares chocar entre sí o perjudicaran el interés de terceros. Y el estado suprimía toda clase de trabajos artificiales, aseguraba el derecho a la propiedad y a la libertad, castigaba a los que hablaban en ataban contra de este derecho y lo que resultaba más importante para los fisiócratas enseñaba las leyes del orden natural. Los fisiócratas pretendían reducir las funciones del estado a unas cuantas y las menos posibles pero ninguna que dejara entrever, siquiera por equivocación, su intervención en la vida económica. De esta forma puede interpretarse un poco más a profundidad fuera de la fría interpretación del “dejar hacer, dejar pasar” como un pronunciamiento a favor de la “libertad manufacturera, libertad aduanera”."
Gournay, hombre de diálogo y redes, se vinculó con Enciclopedistas y jóvenes cumbres funcionarios sobre las cuales tuvo una gran influencia, sin sin embargo dejar una obra teórica escrita. Tuvo, al final de su vida, intercambios de opiniones con Quesnay (fundador de la escuela fisiocrática, pero sus posiciones divergían). En particular, no veía toda la riqueza en la tierra, que no descuidaba, sino consideraba que la industria y el comercio crean también del valor real. En 1753, apoya en nombre de la competencia la creación de la destilería de los Jesuitas la Flecha, y los manufacturas de paño (Pinel) del De Narbona, contra el monopolio portuario marsellés.
A lo largo de su vida llega a realizar una gran cantidad de viajes con fines comerciales, logrando además llevar a cabo un gran proyecto de repatriación de libros y obras con el fin de retornar a Francia todas sus riquezas.
Por otra parte, entre sus principales influencias encontramos a: Josiah Child, Jean Witt y Locke. Así mismo, su persona ejerció una gran influencia sobre, Turgot, quien posteriormente escribiría su “Elogio a Gournay”, Trudaine, Malesherbes, Silueta y Bertin.
Pierre-Paul Mercier de la Rivière (1720 - 1793)
Fue un administrador francés y economista que compartía las ideas fisiocráticas de Quesnay. Ocupó el cargo de Consejero del parlamento de París (1747-58) y el de Intendente de la Martinica (1759-64). A su regreso a Francia en 1764, se unió al círculo interno de Quesnaym donde conoció además a Mirabeau, Victor Riquetti, Duppont de Nemours y Baudeau.
En 1767 fue profesor de filosofía económica de la emperatriz Catalina II de Rusia. Su principal obra es “El orden natural y esencial de las sociedades políticas” (1767), en donde se proclama partidario del despotismo legal de la monarquía como forma de gobierno (un libro con un contenido similar y algo más extractado lo publicó Dupont de Nemonos bajo el título: Del origen y de los progresos de una ciencia nueva (1768)). También escribió La libertad de comercio de los granos (1779) y colaboró en el periódico Journal de l'agriculture, du comerce e des finances Del origen y de los progresos de una ciencia nueva (1768)). También escribió La libertad de comercio de los granos (1779) y colaboró en el periódico Journal de l'agriculture, du comerce e des finances.
“El orden Natural de las Sociedad de Base Política”, es también considerado por mucho el relato más completo de las teorías fisiócratas. Este tratado fue elaborado bajo la supervisión de Quesnay, abordando tanto el aspecto económico como político de la fisiocracia. El libro habla sobre la importancia de una ley única y universal, donde se habla de un orden de la naturaleza que es la base de todas las leyes, es decir la “ley natural que rige el orden social”.
Promulga que el orden social se logra a través de la creación de tres instituciones fundamentales: la ley y el poder judicial, el gobierno u otra figura de poder superior y las instituciones públicas.
Victor Riqueti, marqués de Mirabeau (1715 - 1789)
Se le conoce como aristócrata, terrateniente y economista francés. Discípulo y aprendiz de Cantillo y Quesnay
Nacido a Paso en 1715 y muerto a Argenteuil el 11 de julio 1789. En 1728 se unió al ejército aunque nunca llegó al grado capitán Participó en las guerras de Sucesión de Polonia (1733 - 1735) y de Austria (1740 - 1748). Sin embargo, fue el primero de su familia en olvidar la carrera militar, luego se preocupó de explotar sus propiedades introduciendo modernas técnicas agrícolas. Después de conocer a Quesnay, y ser convencido por éste, se dedicó por completo a la causa fisiócrata, de forma que sus escritos siguientes ya entran de lleno en la divulgación de las teorías de la fisiocracia. Bajo esta nueva perspectiva publicó las últimas partes de El amigo del hombre (1758 y 1760).
Mirabeau, se estableció en Bignon, la escuela de los fisiócratas, tenía el título de marqués y en 1756 compró el Journal de l'agriculture commerce et des finances, que pasó a ser posteriormente uno de los órganos de difusión de la escuela fisiócrata.
Fue reconocido como un líder por el prícipe Leopoldo de Toscana (después Emperador), y por Gustavo III de Suecia, por quien en 1772 recibió la Gran Cruz de la orden de Vasa.
Fue reconocido como un líder por el prícipe Leopoldo de Toscana (después Emperador), y por Gustavo III de Suecia, por quien en 1772 recibió la Gran Cruz de la orden de Vasa.
En lo personal, su matrimonio no fue exitoso y se había separado de su esposa en 1762, luego de lo cual pensaba que sus provincias estaban seguras gracias a una “lettre de cachet” (en francés). Pero en el año de 1772 apareció su esposa en París iniciando los trámites de divorcio alentada por una de sus hijas. Tomó la decisión de mantener el caso en el anonimato en pro de no dañar la imagen de Madame Pailly, a quien había amado desde 1756. Sin embargo, su esposa no le dejaría estar en paz y luego de un intento (1777) renovó nuevamente su demanda. Al final, terminó quebrado, vendió su casa en Bignon y se fue a vivir a Argenteueil, dondé vivió hasta muerte.
El hermano menor del marqués, Jean Antoine Riquetti, el bailli (d. 1794), sirvió con distinción en la marina de guerra, pero sus bruscos modales tornaron imposible su éxito en la corte. Desde 1763 ayudó a su hermano en sus desastrosas demandas.
Sus obras:
1747, “Testamento Políico”, exigía el retorno de la nobleza francesa para la prosperidad de Francia y el retorno de su posición tal cual era en la Edad Media.
1750, Memorias sobre los estados provinciales.
1756 – 1758, “El Amigo de los Hombres”, que constituye una denuncia al paupérrimo estado en que se encontraba la agricultura francesa.
1760, “Teoria del impuesto” , por el cual fue encarcela por 8 días.
1760, “Cartas sobre legislación “
1763, “Filosofía Rural”
Mirabeau, fue partidario de la fisiocracia, se mostró favorable a la implantación de un impuesto sobre la tierra, se opuso al sistema de arrendamiento de los impuestos y fue el único miembro de la escuela fisiocrata que planteó la cuestión de la importancia de la industria.
Nicolas Baudeau (1730-1792)
Nacido el 24 d Abril de 1730 en Amboise, su padre era sastre y junto con su hermano recibió una educación religiosa. En la década de 1750 es llamado por el arzobispo Christophe de Beaumont para integrar el colegio premonstratense. Posteriormente En 1763 empieza a dedicarse a las finanzas, prestando atención a los asuntos financieros de la controlaría de Bertín.
Fue un sacerdote francés que inicialmente se opuso a las teorías fisiócratas, pero acabó siendo uno de sus principales paladines y eficaz divulgador de la causa. Fundó el semanario Éphémérides du citoyen y escribió Primera introducción a la filosofía económica (1771). En ese semanario se hablaba sobre humanismo y en contra de la esclavitud, además de las ideas de Quesnay y su escuela. Se le atribuye la invención del término «fisiocracia»
Con una reputación que excedía los límites del territorio nacional, el fisiócrata obtiene la atención temprana en el año 1768 del príncipe Massalski Ignacio que disfrutaba de lo que él escribió sobre Polonia y su propuesta de seguir en su diócesis de Lituania. Es nombrado preboste de Widziniski Cuadradas. Su partida es, sin embargo, un retraso de su apetito por ganar, ya que la carga de comendador antes de los Agustinos de St. Lo se concede como un bono, una pensión muy importante. Sin embargo, dejó en octubre y hace su primera visita a Polonia durante el invierno 1768 hasta 1769.
Después de una breve estancia en Rusia y en una segunda visita a Polonia a mediados de 1769, regresó a Francia y comenzó a poner cierta distancia con la religión. Se refugió de nuevo en la escritura, como buen soldado de las órdenes de una doctrina fisiocrática. Llamado de nuevo en Polonia en 1774, prefiere quedarse en Francia, donde recibió el priorato de Notre-Dame-du-Bois d'Arcy de la diócesis de Auxerre. El Almanaque terminó en noviembre de 1772, puso en marcha el Consejo Económico efemérides Nueva o de la biblioteca motivado la historia, la moral y la política en enero de 1775 a seguir para difundir las enseñanzas del pensamiento fisiocrático (19 vol. En-12 1,775 a 1779). Tras el despido de Turgot y debido a un artículo denunciando las principales gastos incurridos por el rey durante la Guerra de Siete Años, fue exiliado unos meses en Auvernia y su periódico es censurado. Se convirtió a principios de la década de 1780 en empresario del duque de Chartres, el futuro Philippe Egalité .
Años después vuelve a la economía pero en 1790 se vuelve loco. Muere en 1789.
Obras:
1763, Las ideas de un ciudadano en la administración financiera del rey.
1765, Las ideas de un ciudadano en las necesidades, derechos y deberes de los muy pobres.
1765, Idea de un suscripción patriótica para la agricultura, el comercio y las artes.
1767 a 1772, las Ephémérídes, que se convirtió en órgano oficial de los fisiócratas. Una vez suprimido, volvió a publicarse con el título de “Nouvelles ephémérides économiques”
1767, Principios de la ciencia moral y política sobre las leyes de lujo y suntuarios.
1768, Cartas a los disturbios
1768, Carta de un ciudadano sobre los impuestos XX y otros
1771, premiére introduction a la philosophie économique ou analyse des états policés (Primera introducción a la filosofía económica), donde hace una clara exposición del sistema fisiócrata, su funcionamiento y sus principios.
1785, Les vrais príncipes de l'administration des finances opposés a ceux de M. Necker
1787, Idées d'un citoyen presque sexagénaire sur l'etat actuel du royaume de France
Pierre Samuel Dupont de Nemours (1739 – 1817)
Nació en Paris el 14 de Diciembre de 1739
Fue otra de las grandes figuras de la fisiocracia ganada para la causa por Quesnay. Escribió
profusamente en el Journal d'agriculture y en Éphémérides du citoyen, periódicos que él dirigió.
Publicó las Memorias de Quesnay, que fueron editadas de nuevo en dos volúmenes con el título Fisiocracia o constitución natural del gobierno más ventajoso para el género humano (1767). Obtuvo importantes cargos de economista con Turgot y Vergennes (el último gran
ministro del Antiguo Régimen).
Mantuvo una relación cercana con Quesnay y escribieron varios libros juntos, entre los cuales puede destacarse “La Fisiocracia”. En 1769 sustituyó a Baudeau en “Las efemérides del ciudadano”, también sostuvo una amistad con Turgot von quien estuvo en el momento de su caída en El Ministerio y fue uno de los redactores del tratado de Versalles en 1783, que acabó con la guerra de independencia en EEUU.
Allí conocerá a Thomas Jefferson quien le ayudará en su traslado a los Estados Unidos. Para agradecerle la labor prestada, el rey Luis XVI de Francia le concedió una patente de nobleza y le permitió añadir de Nemoursa su apellido original du Pont.
Diputado en 1789 en los Estados Generales por el distrito de Nemours, fue primero partidario de la Revolución francesa, y ejerció en 1790 de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Votó a favor de las más importantes reformas, pero tuvo que sufrir las iras del pueblo al mostrarse contrario a la creación de los assignats y de haber manifestado su apoyo al rey.
Junto a su hijo Eleuthère Irénée du Pont se cuenta entre los que defendieron físicamente a Luis XVI y a Maria Antonieta de las turbas que asaltaban el Palacio de las Tullerías de París durante las revueltas del 10 de agostode 1792. Fue condenado a la guillotina durante el Terror pero al no haberse producido su ejecución cuando cae Robespierre el 9 Termidor, fue liberado. Se casó con Françoise Robin el 5 Vendimiario del año IV (27 de septiembre de 1795).
Fue acusado de contrarrevolucionario y encarcelado al principio de la Revolución Francesa; excarcelado y nuevamente declarado proscrito, se refugió en Estados Unidos con sus hijos. Uno de ellos, Éleuthére Irénée, inició, con la fundación en 1802 de una fábrica de pólvora, el que acabaría siendo el gran emporio químico de la sociedad estadounidense «Du Pont de Nemours». Otras obras de Dupont son: Compendio razonado de los principios de la economía política (1774), Memorias sobre la vida y las obras de Turgot (1782) y Del poder legislativo y del poder ejecutivo que convienen a la república (1795).
Es uno de los responsables de la compra de Luisiana por los Estados Unidos en 1803, con un compromiso que quería evitar conflictos entre las poblaciones francesa y americanas que residían en el territorio, pero que sirvió fundamentalmente para volver a proporcionar a Napoleón medios para reconstruir una flota capaz de luchar contra Inglaterra en Europa. En 1814 fue nombrado secretario del gobierno provisional. Al ser partidario del exilio de Napoleón en la isla de Elba en 1814, tiene que volver a exiliarse a los Estados Unidos durante el Imperio de los Cien Días, por el regreso de Napoleón.
Muere en Eleutherian Mills, Estados Unidos el 7 de agosto de 1817.
Obras:
1764, “Exportación e importación de granos·
1767, Fisiocracia
1768, “Sobre el origen y el progreso de una nueva ciencia
1772, “Resumen de principios de Economía”
1775, “Tabla de principios racionales de Economía Política”
1782, “ Memorias sobre la vida y obra de Turgot
1787, “ Memorias sobre municipios”
1799, “ Filosofía del Universo”
1795, “El poder legislativo y poder ejecutivo adecuado para la república francesa.
ESTA PAGINA ES MUY BUENA ME SIRVIO PARA MUCHO,FELICITASIONES
ResponderEliminarGracias me sirvió mucho
ResponderEliminarHola gracias por el aporte, solo una aclaración la fecha de nacimiento de Francois Quesnay, está equivocada, saludos.
ResponderEliminarHey Gracias por los datos!
ResponderEliminarMuy sintético y esclarecedor lo presentado, ya que lo presenta en forma muy didáctica. Muchas gracias y Felicitaciones.
ResponderEliminaren buena hora! excelente blog
ResponderEliminarMe parce muy bien este articulo. en estos momentos me encuentro haciendo un trabajo sobre los fisiocratas, me ha servido de mucho
ResponderEliminarMe ayudaria muchisimo, tener a mano las limitaciones de los fisiocratas, teniendo en cuenta el periodo en el que vivieron
ResponderEliminarVeo un poco de deficiencia en el artículo al faltar uno de los más grandes fisiocratas, llamado padre del conocimiento ( Adam Smith )
ResponderEliminarHola quiero remarcar que en el apartado de Quesnay, dice que nació en el año 1964 siendo que nació en 1694.
ResponderEliminar