"Expomentes Fisiócratas" |
La fisiocracia es considerada una escuela económica, puesto que la mayoría de sus representantes coincidieron en muchos temas manejados en sus teorías, además de considerar a Francis Quesnay como su líder intelectual.
Los fisiócratas buscaban formular políticas económicas libres de errores, para conseguir esto se esforzaban en realizar teorías de esta índole para precisar el funcionamiento de la economía, creían que existía una ley natural que se encargaba de dirigir a la misma. También descubrieron muchas interdependencias entre distintos mercados, esto gracias a que se idearon aislar variables económicas para el mejor análisis de los modelos teóricos. Asimismo dedujeron que la agricultura era la causa de la riqueza, argumentando que la manufactura y el comercio eran actividades estériles económicamente pues el ingreso generado por la venta de los bienes solo serviría para pagar el costo de los insumos, y que la agricultura era la única actividad que generaba utilidades o producto neto. Ellos pensaban esto, gracias a la productividad de la naturaleza.
La tabla económica fue otro ingenioso invento de los fisiócratas, pues muestra las interrelaciones que existen entre los diferentes sectores económicos.
Los fisiócratas fueron de gran ayuda para el desarrollo del pensamiento económico, puesto que influyeron mucho en los pensadores clásicos y hasta en el mismo Adam Smith. Ideas como que el gobierno no tiene que intervenir en la economía fueron divulgadas por los fisiócratas pero luego se consolidaron con la intervención analítica de Adam Smith.